Inicio


Productos

Proyecto en educación ambiental Colombia y sus recursos. Fase III


Información del producto

Información del producto
Descripción

Existe una imperiosa necesidad de divulgar mediante diferentes estrategias pedagógicas y didácticas la diversidad de nuestro país. Colombia, “tierra de oportunidades”, ocupa la selecta lista de 17 países con mayor biodiversidad según el Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental o UNEP-WCMC (por sus acrónimos en inglés), ocupando el quinto lugar a nivel global y el segundo en América Latina.

¿Qué significa para el colombiano vivir en un país rico en diversidad biológica y conocimientos tradicionales asociados? ¿En que lo beneficia? ¿Nos apropiamos y nos sentimos orgullosos de los resultados del UNEP-WCMC? El programa de Biología de la Universidad el Bosque, articulado a otros programas académicos, ha insistido desde el 2002 en consolidar estrategias que brinden la posibilidad de que diferentes poblaciones humanas de nuestro país se apersonen, sientan y vivan el significado de ser privilegiados por vivir en un país mega diverso.

Una de las varias estrategias que tiene nuestro programa se ha basado en la elaboración de herramientas, con un fundamento pedagógico y didáctico, que articulan diversos saberes, en pro del conocimiento de la biodiversidad de cada una de las poblaciones humanas que visitamos, a través de las salidas de campo que realizan los estudiantes.

Nuestro interés es que las Instituciones de Educación Departamentales, Instituciones Distritales, Escuelas Rurales, Centros de Educación Indígena y otros, en sus bibliotecas y aulas de clase, cuenten con un material que articule temas de Física, Química, Biología, Inglés, Literatura etc., con el aprendizaje y la apropiación de los recursos naturales que se encuentran en su entorno y su componente ancestral lo cual técnicamente se conoce como “La Dimensión Ambiental”.

Hasta este momento como resultado hemos elaborado más de 12 cartillas, juegos didácticos de diferente tipo, que cumplen con los objetivos de la educación ambiental y con los fundamentos teóricos para lograr procesos de sensibilización. Este material habla muy bien del esfuerzo y esmero que nuestros estudiantes hacen por entregar un producto de calidad a las comunidades.

 

Plaza

Nacional

English information
Title

Environmental education project in Colombia and resources. phase III

Abstract

There is an urgent need to disseminate through different pedagogical and didactic strategies diversity of our country. Colombia, "land of opportunity", took the select list of 17 most biodiverse countries according to the Center for Environmental Monitoring and Conservation UNEP-WCMC (for its acronym in English), ranking fifth overall and second in Latin America.
What does the Colombian living in a country rich in biodiversity and associated traditional knowledge? What your best interest? Do we appropriated and we are proud of the results of the UNEP-WCMC? The program of Biology, University Forest, articulated to other academic programs, has insisted since 2002 to consolidate strategies that give the possibility that different human populations in our country apersonen, feel and live the meaning of being privileged to live in a mega diverse country.
One of several strategies that our program has been based on the development of tools with a pedagogical and didactic foundation, which articulate diverse knowledge, towards the knowledge of the biodiversity of each of the human populations that visited through field trips undertaken by the students.
Our interest is that the institutions of Departmental Education Institutions District, Rural Schools, Centres for Indigenous Education and others in their libraries and classrooms, may have a material articulate issues of Physics, Chemistry, Biology, English, Literature etc. with learning and appropriation of natural resources found in their environment and their ancestral component which is technically known as "The Environmental Dimension".
So far as a result we have developed more than 12 booklets, educational games of different types, which meet the objectives of environmental education and the theoretical foundations to achieve sensitization processes. This material speaks highly of the effort and dedication that our students make to deliver a quality product to communities.

Keywords

Colombia.biodiversity,Environmental education

Información de apoyo a la difusión
Documentos
  • fuquene
    Cartilla educacion ambiental
  • cerros orientales
    cerros orientales, cartilla divulgativa articulación ecología salud y ambiente
  • Juanchaco la maravilla del pacífico
    Nuestro interés es que las Instituciones de Educación Departamentales, Instituciones Distritales, Escuelas Rurales, Centros de Educación Indígena y otros, en sus bibliotecas y aulas de clase, cuenten con un material que articule temas de Física, Química,
  • Espejo de agua de fúquene
    Divulgación de la biodiversidad de Fúquene, actividades didácticas enfocadas en el reconocimiento de la dimensión ambiental del territorio
  • LA DIOSA FU
    herramientas, con un fundamento pedagógico y didáctico, que articulan diversos saberes, en pro del conocimiento de la biodiversidad de cada una de las poblaciones humanas que visitamos, a través de las salidas de campo que realizan los estudiantes.
  • FUQUENE Y SU LAGUNA
    herramientas, con un fundamento pedagógico y didáctico, que articulan diversos saberes, en pro del conocimiento de la biodiversidad de cada una de las poblaciones humanas que visitamos, a través de las salidas de campo que realizan los estudiantes.
  • fuquenepolio
    herramientas, con un fundamento pedagógico y didáctico, que articulan diversos saberes, en pro del conocimiento de la biodiversidad de cada una de las poblaciones humanas que visitamos, a través de las salidas de campo que realizan los estudiantes.

Información de contacto

Contacto CETRI