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Food Design como estrategia para la salvaguardia y valorización del Patrimonio Gastronómico de un territorio


Información de la publicación

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Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Eventos: Ponencia

Resumen

 La Cocina Tradicional es una de las expresiones culturales que construye la identidad de un territorio, detrás de cada receta hay un conocimiento creado y evolucionado ancestralmente que ha sido transmitido de generación en generación, estructurando una línea de saberes entorno a la gastronomía que ha logrado consolidarse en cada territorio con una identidad única e irrepetible.


Este recurso cultural tiene un potencial incalculable en el desarrollo sostenible de un territorio, no solo por ser un conocimiento que la comunidad posee de forma gratuita e inherente, sino también por ser capaz de ofrecer posibilidades para la creación de Industrias Creativas-Culturales.


A pesar de que este valor trasciende el ámbito cultural, por muchos años la cocina tradicional Colombiana ha sido un sector desaprovechado a nivel industrial, debido a que la mayoría de sus productos han sido considerados parte de una tradición sin posibilidades de adaptarse a las expectativas de consumo contemporáneo.


La visión creativa e innovativa del diseño ha logrado consolidar la estrategia del Food Design la cual ofrece nuevas posibilidades para salvaguardar y valorizar estas tradiciones gastronómicas, entendiendo que los productos culinarios son también productos de consumo que deben transformarse constantemente para responder a las expectativas del mercado actual, sin afectar la esencia cultural que los hace únicos y competitivos.


De esta manera se logra potencializar cada producto gastronómico en la construcción de Industrias Creativas y Culturales, las cuales además de ser elementos cruciales en promover y mantener la diversidad Cultural (UNCTAD, 2008), han sido reconocidas como elementos de gran valor en el desarrollo sostenible y la consolidación de Economías Creativas.

Autores

Ph.D Tania Delgado

SNIES Área

Arts and Humanities

Fecha de publicación 24 de octubre de 2014
Fecha de aceptación 01 de septiembre de 2014
English information
Title

Food Design as a strategy for the safeguarding and valorization of the gastronomic patrimony of a territory

Abstract

In Colombia the Food Heritage has been a neglected area of the Food Industry, most of its products are considered part of a tradition unable to adjust their characteristics to the expectations of the contemporary Colombians in terms of balanced meals, cooking times and aesthetics.

Fortunately during the last years some young chefs have been able to show the potential of each traditional recipe in the creation of new gastronomic possibilities that answer to the requirements of the contemporary consumption without loosing the essence that makes unique this Food Heritage.

This creative-innovative perspective has been called Safeguarding-Valorization and has helped the culinary traditions to have an active role in the present of the Colombian territory, reinventing each plate not only for reviving this Patrimony but also for creating Food Industries based on the uniqueness of the Colombian Gastronomy, with the necessary adjustments for offering appealing products to the global markets.

The program of Industrial Design at University El Bosque (Colombia) has created a space for confronting this situation throughout Food Design, with the goal of transferring its strategies of product development to the reinforcement of the Food Heritage, following the idea of preservation, evolution, recreation and consumption of cultural goods.
Food Design, Patrimonio gastronómico, Salvaguardia, Valorización, Co-Diseño, diseño para la cultura, Diseño Emocional

Keywords

Food Design, Gastronomic patrimony, Safeguarding, Valorization, Co-Design, Design for culture, Emotional design

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