Inicio


Publicación

The Oral Patrimony of a Community in the construction of Creative and Cultural Industries: a strategy for the cultural sustainability and economic growth


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Memorias

Resumen

 Los bienes que hacen parte del Patrimonio Cultural han sucitado nuevos debates y desafíos porque a pesar del reconocimiento de su valor como riqueza de un territorio, son por lo general confinados en espacios mueseales, desconectandolos de la realidad. Esta investigación se ha desarrollado a partir de un marco de diseño y explora cómo el carácter narrativo del Patrimonio Oral es capaz de conectar estos bienes con su contexto contemporáneo y futuros herederos; transformando los bienes culturales en narradores capaces de revelar su potencial como recursos de desarrollo sostenible en diferentes niveles (cultural, económico, ambiental, político, etc).


Por medio de estrategias de diseño (Diseño Emocional y Co-Design) diferentes bienes culturales pueden convertirse en ejes estructurales de industrias creativas y culturales, y por lo tanto, de economías creativas. Este proceso se hace más significativo con la participación de los herederos culturales ya que se pueden convertir en usuarios/consumidores de su territorio y de sus bienes culturales, y además en los principales transformadores de su patrimonio para hacerlo una plataforma activa de su realidad.

Autores

Ph.D Tania Delgado

Registro ISBN

978-958-774-070-7

SNIES Área

Arts and Humanities

Fecha de publicación 08 de octubre de 2014
Fecha de aceptación 15 de abril de 2014
Bases de datos donde está referenciada

Elsevier Scopus

English information
Title

The Oral Patrimony of a Community in the construction of Creative and Cultural Industries: a strategy for the cultural sustainability and economic growth

Abstract

The elements of the Cultural Heritage have brought new discussions and challenges because despite the recognition of their value they have been idolized and consequently confined in museum cases, disconnecting them of the reality. This research has been developed from a Design framework and explores how the narrative character of the Oral Patrimony is able to connect these resources with their contemporary context and bearers; thus cultural goods become Storytellers (as any product), which are able to reveal their potential as resources of sustainable development at different levels (cultural, economic, environmental, political, etc).

Throughout some Design strategies (Emotional Design and Co-Design) people – cultural bearers can become active users and consumers of their territory and cultural property and have a meaningful approach (supported by Storytelling) that help them to understand the potential of their Cultural Heritage in the construction of Creative Industries and therefore of a Creative Economy.

Keywords

Oral Patrimony, Cultural Patrimony, CoDesign, Emotional Design, Creative Industries

Información de contacto

Contacto de Publicaciones