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Gestion Educativa Retos Fundamentos y Competencias


Información de la publicación

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Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

Este módulo de Gestión Académica en un espacio de didáctica tiene mucho significado. Regularmente en las instituciones, se da la separación entre las dos cosas, y el experto en didáctica considera que la gestión no es su campo y viceversa. A propósito, la planeación estratégica enseña que las debilidades se pueden volver fortalezas y las amenazas oportunidades. Estamos

frente a un reto para quien lo escribe y para quien lo recibe. Mencionaría que ojala los administradores tuvieran oportunidad de estudiar pedagogía como ustedes especialistas en didáctica van a abordar el tema de la gestión.

En primera instancia, entonces, nos encontramos con paradigmas, hecho que le es común al docente con su grupo de estudiantes, como al administrador con su grupo de trabajo. El primer paradigma, o en términos de Peter Senge “modelo mental”, es: el administrador administra y el docente enseña.

Pues sí, pero no. Todos administramos: desde nuestro tiempo, presupuesto, oportunidades, temores y hasta nuestras vidas. He descubierto que muchos de los instrumentos que ayudan al

gerente en su quehacer también sirven para apoyar al docente en su tarea de formación. Pero voy más allá, el trabajo de aula, de práctica o de laboratorio debe, además, ser gestionado por

el estudiante en especial en el modelo de autonomía y actitud investigadora que queremos fortalecer.

Lo que diferencia y da matices a los tipos de administración es el objeto que se administra.

Cada uno tiene su objetivo, su competencia y su procedimiento para lograr sus resultados. Entonces, el gestor, debe entender y ser competente en el objeto de su gestión: el conocimiento

y la formación.

El segundo modelo mental (o paradigma) es “lo que sabemos sobre conocimiento”. La confusión con la “información” y con “los datos”, con la “repetición” y hasta con la “comprensión”, impide darle el tratamiento debido. Hoy, afortunadamente el debate comienza a centrarse en él y (no suficientemente aún), en los procesos de aprender. Los dos hacen la diferencia en una educación de calidad, en la competencia, en la organización inteligente y en últimas en la innovación, tan necesaria para alcanzar la competitividad, finalmente del país.

El conocimiento y el aprendizaje, (que no se dan el uno sin el otro) es lo que une al pedagogo con el administrador, su punto de enlace y de encuentro, así como su problema común. Diferenciar

entre conocer el que, el porqué, el cómo (kow how) o saber quién, también hace la diferencia entre los objetivos docentes y las estrategias de gestión.

La escuela tradicional redujo el aprender a la comprensión y a la descripción. Los docentes universitarios, con excepción tal vez de los programas de educación y psicología no son expertos

en cómo funciona la mente humana, y cómo se dan sus procesos de aprender y de conocer.

Seguramente son muy competentes en su disciplina y suponen que el estudiante aprende como él lo hizo, sin tener en cuenta que entre su formación y su docencia han mediado años de práctica profesional (conocimiento implícito). De otra parte, las mismas estructuras de pensamiento analógico y lineal van variando en las siguientes generaciones.

Así, se espera que este módulo le permita al lector entender el otro mundo, el que plantea los objetivos y las estrategias, el que gestiona y provee los recursos, entre ellos el más valioso,

el capital humano. También es la otra orilla, donde se genera el clima de trabajo, la habilidad para interrelacionarse y comunicarse, que debe estar en íntima relación con nuestro quehacer

y objetivos.

El modulo está organizado de tal manera que al inicio provea una contextualización en la época de cambio en que vivimos, en la que presión por la calidad es definitiva y dentro de ese panorama visualizar el sistema educativo en que nos movemos.

Adentrarnos en el mundo de la gestión, abordar su historia (que nos explica el presente), sus campos de desempeño, su ámbito natural: la organización con su estructura, y comportamientos,

es algo apasionante, pero imposible de abordar a profundidad. Por supuesto que requerirá de materiales adicionales, según los intereses de cada estudiante. Para finalizar, se procura brindar una comprensión del fenómeno de la tecnología, motor del cambio, pero solamente como recurso, en cuanto es en el ser humano, en donde reside el conocimiento, es su gestor y promotor.

Autores

Alicia García Bejarano

Registro ISBN

978-958-8494-54-8

DOI Artículo Digital La Gestión académica: Retos, fundamentos...mpetencias
La Gestión académica: Retos, fundamentos y competencias
SNIES Área

Social Sciences

SNIES Categoría

Education

Fecha de publicación 06 de diciembre de 1912
Fecha de aceptación 06 de enero de 2011
Etiquetado como: Gestion Educativa , competencias

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