Inicio


Publicación

Los Escenarios del Miedo (Arauca- Colombia) Perspectivas desde la Antropología Cultural


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

Arauca es una región de Colombia que goza de múltiples beneficios hídricos, extensas planicies aptas para la ganadería y para los cultivos, y además, es un territorio con abundantes recursos petroleros. En pocas palabras, es un muy fértil y rico territorio. Desafortunadamente los aspectos conflictivos derivados de la situación política, económica y de desigualdad social han impactado negativamente en la vida cotidiana de la población, tanto a nivel rural como urbano.


Es en este escenario en donde la pervivencia de los civiles en medio de guerras internas entre guerrillas, narcotraficantes de diferente tipo y paramilitares, además de las fuerzas armadas del gobierno, se vuelve una cuestión de vida o muerte generando códigos complejos de supervivencia.


La visibilización a través de las armas de grupos diversos se ha convertido en crónica y desde hace más de 60 años no cesa. La vida cotidiana de los pobladores de Arauca se ha militarizado obligándolos a abandonar su habitual contexto en las sabanas. Los actores armados se están implicando cada vez más en los ámbitos más seguros y familiares como grupos que deambulan, inmiscuyéndose en los espacios de orden y protección. Están entrando más a fondo en las dinámicas de los hogares.


Si profundizamos en las diferentes expresiones del miedo podremos sacar de forma endoscópica aspectos culturales que serán capaces de hablarnos de grupos humanos y su forma de adaptación. De las formas de cómo se enfrenta el miedo podremos establecer mecanismos de supervivencia, mecanismos por medio de los cuales se resguarda la vida en contextos de conflicto armado y crisis.


 

Autores

Natalia Castellanos Martínez

Registro ISBN

978-84-87963-38-4

Fecha de publicación 15 de septiembre de 2017
Fecha de aceptación 19 de julio de 2017

Información de contacto

Contacto de Publicaciones