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Publicación

Detección clínica de anomalías craneofaciales mayores y menores en población escolar colombiana


Información de la publicación

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Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Artículos de investigación científica o tecnológica T1

Resumen

Antecedentes: La presencia de dos o más anomalías craneofaciales puede estar asociada con síndromes y defectos congénitos. La identificación de anomalías menores y mayores facilita la detección temprana, la remisión y el diagnóstico de malformaciones que se pueden relacionar con condiciones congénitas. Propósito: Diseñar, probar y validar un instrumento para detectar clínicamente anomalías menores y mayores que puedan estar asociadas con malformaciones congénitas de la región craneofacial. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo piloto en una muestra aleatoria de34 escolares (21 niñas y 13 niños), entre 5 y 17 años de edad. Se tomaron fotografías y medidas antropométricas de variables que se analizaron descriptivamente. Resultados: Un escolar presentaba una malformación mayor (labio y paladar hendido). Otros hallazgos fueron mesocefalia (47 %), macrocefalia (35 %), microcefalia (17 %), mesoprosopo (8,82 %), euriprosopo (5,88 %), leptoprosopo (85,29 %), anomalías de pelo (67 %), asimetrías faciales (76 %), frente angosta (44 %), depresión metópica (un escolar), anomalías en ojos como pliegues epicantales (26 %), anomalías en nariz (11 %), anomalías en orejas (64 %), apéndice preauricular (un escolar), anomalías en boca (35 %) y anomalías dentales (58 %). Conclusión: El formato se diseñó para ser aplicado de forma masiva en las poblaciones y se debe complementar con el estudio del genotipo para corroborar diagnósticos en los casos en que se presentan dos o más anomalías menores o en los casos con hallazgos relevantes.

Autores

Carolina Téllez Conti
Lina María Escobar Márquez
María Clara González Carrera
Paola del Socorro Moreno Arias
Íngrid Isabel Mora Díaz
Gloria Rocío Bautista Mendoza
Andrea del Pilar Rojas

Registro ISSN

0120-4319

SNIES Área

Biochemistry, Genetics and Molecular Biology

SNIES Categoría

Dentistry (miscellaneous)

Fecha de publicación 12 de diciembre de 2017
Fecha de aceptación 02 de febrero de 2014
Medio indexado (nombre)

Universitas

English information
Abstract

Background: The presence of two or more craniofacial abnormalities may be associated with developmental syndromes and/or genetic defects. Identifying minor and major anomalies helps early detection, referrals to a specialist, and diagnosis of malformations of congenital origin. Purpose: To design, test, and validate an instrument to detect minor and major clinical craniofacial anomalies that may be associated with congenital conditions. Methods: A des- criptive pilot study was carried out with a sample of 34 5-to-17-year-old schoolchildren (21 girls and 13 boys). Photographs and craniofacial anthropometric measurements were taken and variables were analyzed descriptively. Results: Findings showed one schoolchild with major abnormality (cleft lip and palate) macrocephaly (35%), microcephaly (17%), mesopro- sopic (8.82%), euryprosopic (5.88%), leptoprosopic (85.29%), hair distribution abnormalities (67%), facial asymmetries (76%), narrow forehead (44%), metopic depression (one child), eye abnormalities such as epicanthal folds (26%), nose abnormalities (11%), ear abnor- malities (64%), preauricular appendix (one child), mo and data analysisfrequency anduth abnormalities (35%), and tooth anomalies (58%). Conclusion: The instrument of this study was designed for massive application in communities and should be complemented with genotype analysis in cases with two or more minor abnormalities or other relevant fi

Keywords

craniofacial anomalies; anthropometric; measurements; systemic; conditions; congenital

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