Inicio


Trabajos de grado y Tesis

MUJERES EN TRATAMIENTO DE CÁNCER, ACOGIDAS POR UN ALBERGUE DE APOYO: CIRCUNSTANCIAS Y PERSPECTIVAS DE CUIDADO DE ENFERMERÍA


Entidad asociada
Facultad de Enfermería

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

DIANA ROCIO CASTIBLANCO
JOHANNA MARCELA GONZALEZ
DIANA MARCELA JIMENEZ
LISETH BIBIANA MORENO
LILIANA DEL PILAR RAMIREZ
AYDA GINA SASTOQUE
JENNY HIVETH TENZA

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

OBJETIVOS

General:


Conocer cuáles son las experiencias, significados y necesidades de cuidado desde la enfermería sentidas por parte de las mujeres en tratamiento para el cáncer que han sido acogidas por un albergue apoyado por un grupo de voluntarias, con el fin de contar con elementos para construir estrategias de cuidado destinadas a este grupo.

Específicos:

Conocer el contexto, las problemáticas y las vivencias de las mujeres para construir procesos destinados al cuidado de las mujeres que padecen esta enfermedad.

Identificar las necesidades de las mujeres a nivel de cuidado, acompañamiento y redes sociales.

Contar con referentes para construir espacios de acompañamiento desde la enfermería buscando ofrecer cuidado a mujeres que viven con cáncer, fortalecer su bienestar y promover diferentes acciones de auto cuidado que estén encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida.

 


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El recorrido realizado en torno a estos trece casos lleva a algunas reflexiones sobre las realidades de las mujeres con cáncer y a algunas recomendaciones acerca del trabajo con mujeres con esta problemática, desde la enfermería.

El cáncer de tipo ginecológico ocupa un lugar destacado dentro de las patologías que son propias de las mujeres del grupo estudiado. Sin embargo el efecto del mismo sobre la sexualidad y sobre la auto imagen física no se evidenció en los relatos siendo más destacadas las necesidades en lo relativo a la dimensión económica y social, lo cual sería importante profundizar en futuros estudios que tengan en consideración aspectos como el nivel educativo, los ingresos y la edad en el significado del cáncer en las vidas de las mujeres.

Si bien se observa diversidad en cuanto a las circunstancias y realidades de las mujeres que deben afrontar el cáncer, se puede decir que uno de los aspectos más complejos entre aquellos que fueron relatados por quienes participaron en este estudio se relaciona con los procesos que cerca de la cuarta parte de ellas tuvieron que vivenciar antes de recibir su dictamen definitivo así como con la forma como estas son informadas sobre su diagnóstico.

Lo anterior es importante que sea reconocido como realidad que el sistema de salud debe atender y minimizar, teniendo en cuenta que se pierden muchas vidas en Colombia por razón de las limitaciones de acceso a servicios de salud de calidad y por la lentitud en los diagnósticos. Se requiere, de otra parte, humanizar los servicios para que las personas reciban información clara, oportuna y efectiva en el momento en que se les hace entrega del dictamen lo que hace menos doloroso para ellas el asumir su diagnóstico al igual que actúa como un factor protector de tipo emocional que motiva la acción inmediata frente al cáncer.

Como bien se conoce, el cáncer en un primer momento es asumido por las personas que son informadas acerca de su enfermedad como un fuerte golpe emocional.

En este caso, la idea de la cercanía de la muerte y la preocupación por sus familias fue lo primero que tuvieron que afrontar las mujeres entrevistadas, lo cual es importante tener en cuenta en procesos de acompañamiento y de cuidado en grupos como este.

La pareja y la familia requieren ser también motivo de apoyo en el proceso. En los relatos recogidos en este estudio se observa que en varios casos se presentó un fuerte impacto en los esposos de las mujeres al conocer el diagnóstico de sus compañeras.

El poder contar con el Instituto Nacional de Cancerología y con el Albergue así como con las Liga contra el Cáncer de sus departamentos, constituye una ayuda que valoran inmensamente quienes han podido acceder a estos servicios y estas entidades se constituyen para algunas mujeres, sobre todo para quienes no cuentan con familia, como sus únicas redes de apoyo.

En lo referente a las necesidades prioritarias durante su estadía y tratamiento en Bogotá, expresadas por buena parte de las entrevistadas, están las relacionadas con su estado emocional y con su deseo de distraerse y de sobrellevar sus tratamientos sintiéndose útiles y llevando a cabo actividades que las mantengan dinámicas. Con excepción de algunas de ellas, cuyo estado de salud les limita la actividad, buena parte busca ocupar su tiempo en actividades útiles. De igual forma las entrevistadas destacan la importancia de su vida familiar y mencionan la comunicación con sus allegados como una de sus necesidades primordiales durante su estadía en la capital.

Se observa que la gran mayoría de las mujeres del grupo abordado poseen trabajo remunerado, lo cual sin duda se ve afectado durante su estancia en Bogotá, aspecto que vale la pena profundizar sobre todo con respecto a quienes pasan tiempo considerable en la capital. El manejo constructivo y creativo del tiempo se puede considerar como parte de lo fundamental para este grupo de mujeres.

Varias entrevistadas manifiestan que el poder contar con personal de salud y en especial con una persona de enfermería que les brinde acompañamiento, hace parte de aquello que mejoraría su calidad de vida.



Los aspectos psicosociales y emocionales se constituyen en prioridades de cuidado de enfermería con este grupo humano, el cual considera además importante poder fortalecer sus habilidades de autocuidado y el contar con orientación acerca de cómo minimizar los malestares que conlleva su enfermedad y cómo enfrentar sus temores. Una mayor comprensión de su enfermedad es un aspecto que destacan las entrevistadas quienes incluirían actividades educativas dentro de los procesos de acompañamiento de enfermería.

Enfocar procesos educativos para la mayor comprensión del cáncer por parte de las mujeres que constituyen este grupo, además de orientarlas para que conozcan estrategias de auto cuidado que les ayuden a minimizar sus síntomas y los efectos de sus tratamientos, atendiendo de manera especial a la alimentación y a procesos de relajamiento; aportar al fortalecimiento de sus aspectos emocionales y espirituales para un mayor afrontamiento y calidad de vida, serían los aspectos prioritarios en lo relativo al cuidado de enfermería que podrían ser implementados en este contexto.

Atendiendo a la importancia de interactuar armónicamente, las actividades que fomenten la convivencia y que integren a unas mujeres con otras al igual que la conformación de redes de auto-ayuda entre ellas podrían ser benéficas para minimizar algunas situaciones que dadas las circunstancias es frecuente que se presenten.

Algunas mujeres de este grupo se sienten bien aportando al bienestar de sus compañeras e incluso apoyándolas cuando requieren de su solidaridad. Grupos funcionales son potenciales de cuidado especialmente valiosos en entornos como el de los albergues para mujeres con cáncer y actividades formativas dentro de este contexto ayudan a fortalecer capacidades además de que otorgan sentido y fomentan la esperanza y el optimismo. Estudios como el de Zabalegui & cols.( 2005) muestran la pertinencia de estos grupos en lo relativo al afrontamiento de la enfermedad y fortalecimiento a nivel psicosocial. La experiencia de nuestro equipo que, para realizar un acercamiento integral al grupo humano motivo de este trabajo, llevó a cabo un proceso de interacción y de acompañamiento destinado a actividades lúdicas grupales y a desarrollar habilidades para el relajamiento, fue inmensamente enriquecedora.



Por todo lo anterior, se realizan las siguientes recomendaciones a ser tenidas en cuenta al enfocar procesos de cuidado de enfermería:

-Seguir trabajando de manera decidida para destacar la importancia de la detección temprana del cáncer en la mujer dentro del sistema de salud, orientando esfuerzos para disminuir las barreras de acceso, especialmente en lo relativo al cáncer de tipo ginecológico.

-Insistir en la necesidad de humanizar los servicios y de realizar procesos de consejería para minimizar el impacto que implica para las mujeres conocer sus diagnósticos de cáncer.

-Atender a aspectos como la vida familiar y las preocupaciones relativas a la misma que surgen en las mujeres que se enfrentan con un cáncer, en especial cuando deben dejar sus hogares para su tratamiento.

-Evaluar el impacto del cáncer en las vidas de las mujeres de escasos recursos económicos para quienes sus ingresos, por ser en la mayoría de los casos mujeres que poseen trabajo remunerado, constituyen una de sus problemáticas fundamentales cuando deben cambiar su diario vivir con motivo de sus tratamientos para el cáncer.

-Aprovechar la importancia que tiene para mujeres de este grupo el sentirse útiles, ocupadas y activas para encaminar procesos de desarrollo humano destinados a fortalecer su calidad de vida.

-Desarrollar actividades educativas destinadas a atender a la necesidad de las mujeres de conocer más acerca de su enfermedad y de conocer acciones de auto cuidado que minimicen síntomas y efectos secundarios causados por la quimoterapia, con énfasis en aspectos como la alimentación y el auto control.

-Reconocer como prioritarios los aspectos psicosociales que ayuden a las mujeres a superar sus temores y a fortalecerse espiritualmente para el enfrentamiento del cáncer lo cual mejora sus perspectivas de sobrevivencia y de superación de la enfermedad.

-Considerar la posibilidad de trabajar en torno a la generación de grupos de apoyo en los cuales las mujeres participen de manera organizada y armónica por el bienestar conjunto y reconozcan sus potenciales para cuidar de sí mismas y de sus compañeras dentro de una dinámica de solidaridad, de convivencia y de fortalecimiento del sentido de vida.

-Reconocer el esparcimiento y las actividades de relajamiento como opciones de importancia para minimizar los síntomas y el estrés causados por la situación de salud de las mujeres de este grupo humano.

-Continuar profundizando en el significado del cáncer en las vidas de las mujeres de escasos recursos económicos y en las mujeres en edad madura, contrastando los hallazgos con la literatura científica en particular con aquellos relativos al impacto y el afrontamiento del cáncer ginecológico.

 

Año de realización

2008

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado