Inicio


Publicación

¿Qué es la bioética?


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Libro/Colección de libros

Resumen

Libro de colección Bios y Oikos Vol. 4


En el escrito de Gilbert Hottois ¿Qué es la bioética? se recoge una afortunada síntesis de lo que ha sido la bioética en el transcurso de su corta pero rica existencia. Muestra profundidad en las ideas y conceptos expuestos de manera sencilla, en un len guaje al alcance de entendidos y profanos; en cada frase se generan inquietudes y pensamientos que inducen a ampliación y búsqueda complementarias por parte del lector. Sustentadas dichas propuestas, aclara cómo surge la bioética a partir de la reflexión ética sobre los hechos científicos, en fructífera unión con las inquietudes que suscitan la interpretación, la aplicación y el impacto de los avances y nuevos conocimientos que, incesantemente, proporciona la Investigación y el Desarrollo y los efectos simbólicos para su aceptación, o no, en las agrupaciones culturales humanas. Los diferentes niveles de desarrollo de los países y regiones del mundo generan niveles distintos de aplicación de la bioética. No se puede discriminar una bioética para pobres y una bioética para ricos, de acuerdo al grado de innovación tecnocientífica que se dé en ellos. Son contextos diferentes de unos mismos problemas y necesidades en relación con la vida y el sentido que a ella se le da.


En ¿Qué es la bioética?, pregunta que todos nos hacemos, se encierran inquietudes y se generan posibilidades de múltiples respuestas, dado el carácter pluridisciplinario y multicultural que sirve de fondo a su aparición y su desenvolvimiento. En el recorrido histórico desde su origen - a propósito de las reflexiones acerca de la tecnociencia y la importancia de la Investigación y del Desarrollo tecnocientífico, y en especial la biomedicina, tanto para los individuos como para la sociedad y la humanidad - señala Hottois cómo fue sorprendida la filosofía -y los filósofos, con algunas excepciones- con las nuevas situaciones suscitadas por la intervención, manipulación y producción creadas por la investigación científica. Pronto corregida la situación, la filosofía aporta, como una voz más y no única, aunque privilegiada, al desarrollo de la bioética. Los avances biotecnológicos puestos al servicio de los seres humanos, por sí solos, no eran suficientes para resolver proble mas que aquejaban a las personas y a las sociedades y fue necesario acudir a la teología, la ética y el derecho, además de la filosofía, en una búsqueda para hallar soluciones a los conflictos que nunca antes había afrontado la especie. Buscar una delimitación temática y una definición que respondan al interrogante sobre ¿Qué es la bioética? no es tan sencillo. Pero Hottois ensaya y lo logra con éxito; agrupa la inmensa extensión de la bioética en tres grandes conjuntos relacionados con la naturaleza, la biomedicina y el plano social. En los tres aspectos mencionados, las consecuencias del desarrollo de la tecnociencia tienen repercusiones evidentes en la vida Introducción contemporánea. Por su misma complejidad constitutiva, multi e interdisciplinaria y en sociedades multiculturales, en constante evolución, la bioética tiende a fraccionarse; por tanto, en su intento de definición toma en cuenta ese fondo de complejidad. Se procura, además, que en estas sociedades contemporáneas se promueva la búsqueda de consensos, de compromisos y de acuerdos; esto sería muy fácil en una sociedad de cultura homogénea y estable, en cuyo caso sólo podría hablarse de “biomoral”. En una propuesta afortunada de definición corta que responda al interrogante planteado, la expone así:


“la bioética cubre un conjunto de investigaciones, de discursos y


de prácticas, generalmente pluridisciplinarias y pluralistas, que


tienen como objeto aclarar y, si es posible, resolver preguntas de


tipo ético, suscitadas por la I y D biomédicos y biotecnológicos en


el seno de sociedades caracterizadas, en diversos grados, por ser


indivi dualistas, multiculturales y evolutivas”.


Desde luego, con tamaña complejidad de la bioética y en el propósito de su aplicación surgen en la práctica los problemas metodológicos y, en especial, los relacionados con el origen mismo de los problemas bioéticos creados por la I y D tecnocientíficos y el multiculturalismo. Sumados a los desacuerdos que surgen en los comités de bioética – un gran aporte para el desarrollo de la democracia– aparecen, además, los desacuerdos tanto inter como intradisciplinarios y los múltiples intereses que afloran en las discusiones de los temas expuestos. Se requiere una nueva metodología para nuevas instituciones y lograr acuerdos mínimos, pragmáticos, cuando la envergadura de los conflictos expuestos así lo requiera.


La propuesta de Hottois explicita la misión de dichos comités a los cuales concede un gran valor pues su papel busca “aclarar un tema desde el punto de vista de los valores y de las normas en el seno de una sociedad o de un conjunto de naciones” siempre y cuando se eviten los consensos “forzados” y los disensos “perezosos”. La bioética apela, en su afán de construir su propia teoría, a éticas, teorías y prácticas de la historia de la filosofía. Un ejemplo de ello es el principialismo como mínimos éticos universalmente aceptados para resolver dilemas en la práctica biomédica. Aunque ha sido sometido a las críticas es, sin embargo, un recurso pragmático en la solución de conflictos en biomedicina. También ha explorado en el neoaristotelismo, la casuística, el kantismo, las éticas narrativas, las éticas feministas, el utilitarismo y los derechos humanos, entre otros. En virtud de la brevedad, lo hasta aquí expuesto se propone mostrar algunos aspectos y lineamientos proporcionados por el autor y que, a mi juicio, tienen gran valor para los lectores y significan un aporte que sobresale como enriquecedor en la inmensa bibliografía acerca de la bioética.

Autores

Gilbert Hottois

Registro ISBN

978-958-8077-87-1

SNIES Área

Multidisciplinary

SNIES Categoría

Multidisciplinary

Fecha de publicación 01 de abril de 2007
Fecha de aceptación 28 de marzo de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos Bios_y_Oikos_No._4.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones