Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Saberes, epistemologías y prácticas en bioética II


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación básica

Descripción

Problema Científico Desde su génesis, la bioética se ha caracterizado por su multiplicidad conceptual, por la participación de diversas disciplinas, por la multiculturalidad y la pluralidad. Esto ha hecho difícil llegar a un acuerdo sobre qué es bioética, cuáles son sus problemas, cuáles son sus enfoques y metodologías. No existe acuerdo sobre si es una ciencia, una disciplina, una interdisciplina o una transdisciplina, si se le puede construir un estatuto epistemológico o si se trata de una ética aplicada o de un conjunto de prácticas para estudiar problemas que involucren elementos éticos en torno a la vida. Los anteriores interrogantes han generado múltiples controversias actuales al interior de la bioética. Es necesario profundizar en estos problemas conceptuales para su aclaración.


Situación actual en el área

de investigación El término bioética fue acuñado por Van Rensselaer Potter en 1970 como una visión positiva del progreso científico y técnico y con énfasis en la necesidad de relacionarlo con una reflexión ética que asuma los valores y la totalidad (sociedad global, naturaleza y biosfera) (Hottois, 2007). Para Potter la bioética es una nueva sabiduría o un nuevo saber interdisciplinario y propone crear una ética para la supervivencia: la bioética como ciencia de la supervivencia que permitiría alcanzar un conocimiento sobre el conocimiento para la supervivencia y para mejorar la calidad de vida (Potter, 1971).


Entretanto, para Jonsen (1998), la bioética nació a partir de las ideas y los valores de la ética médica, pero encontró problemas sin precedentes, así, evolucionó de estilos únicos de análisis e incluyó muchos más participantes que nunca. La aparición de la nueva biomedicina que ofrecía promesas de gran beneficio motivó el examen de la conciencia de la medicina.


Desde sus inicios, en la bioética han confluido distintas disciplinas como: teología, biología, filosofía, medicina, derecho; saberes y prácticas relacionados con la ciencia y la tecnología, las culturas y creencias. De ahí que la pregunta por el carácter mismo de la bioética como disciplina, interdisciplina, multidisciplina o transdisplina siga vigente. A propósito, Jonsen se preguntó: ¿Es la bioética una disciplina, cuándo contiene, como lo hace, piezas de filosofía, ley, medicina, antropología y teología? ¿Se puede afirmar que la bioética emergió como disciplina propia?


Por su parte, para Daniel Callahan (1998) “la bioética no es una disciplina aún, falta aceptación general, estándares disciplinarios, criterios de excelencia y normas claras pedagógicas y evaluativas”. Por consiguiente, los bioeticistas, se han visto obligados a buscar teorías, articular principios, proponer procedimientos para la deliberación y formular metodologías para la investigación en este campo.


Hottois (2007) intenta delimitar la temática y definir las tareas de la bioética. Engelhardt, se preocupa por establecer los procedimientos y fundamentos desde una ética secular para las sociedades multiculturales. Delgado, propone construir, a través de la bioética un nuevo saber que permita afrontar la supervivencia humana en el marco de la sociedad contemporánea. Para Maliandi, los estudios interdisciplinarios de las implicaciones biotecnológicas se han vuelto una necesidad perentoria y la bioética no puede estar ausente de estos estudios.


Así mismo, en el año 2005, la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO, publica “Estatuto Epistemológico de la Bioética”, bajo la coordinación de Volnei Garrafa, Miguel Kottow y Alya Saada. Su finalidad consistió en analizar –a partir de la realidad de los 6 países latinoamericanos y caribeños- las bases conceptuales de sustentación de la propia bioética.


Para ilustrar el desarrollo de la bioética en Colombia, se pueden definir tres momentos. En un primer momento, se elabora lo que podemos llamar la prehistoria de la bioética en Colombia que comprende el período entre 1975 y 1995. Se caracteriza por la introducción de una temática, su socialización gradual y prepara la formalización de la bioética en Colombia. En el segundo momento, de 1995 a 2005, es posible la formalización de la bioética en el país gracias a la aparición de las primeras publicaciones seriadas y los programas de formación avanzada en bioética, así como la proyección de este nuevo campo de saberes, prácticas e investigaciones en la sociedad colombiana, a través de la formación de maestros, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas. Se intenta contribuir en la reflexión y abordaje de los problemas de la sociedad colombiana mediante la construcción de una ética civil. Se exploran además, los fundamentos éticos, políticos y sociales de la bioética en campos como la educación, el medio ambiente y la complejidad. Posteriormente, a partir del año 2005 hasta la fecha, tiene lugar el tercer momento de esta historia y que podemos llamar de profundización del discurso bioético, al poner en marcha un programa de investigación en este campo. Con la Resolución No. 266 de 1 de septiembre de 2004 del Claustro de la Universidad El Bosque, se aprueba el programa de Doctorado que tiene como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas interdisciplinarios y ofrece al estudiante los instrumentos requeridos que lo habilitan como investigador en bioética y lo capacita en la profundización teórica, conceptual y la aplicación práctica en dicho campo. Se propone a través del Doctorado en Bioética propiciar en sus estudiantes un diálogo multidisciplinar y pluralista que posibilite la conformación de grupos que logren avances académicos e intercambios favorables en torno a las decisiones y los problemas de los que se ocupa la bioética. Se promueve la creación y el desarrollo del conocimiento en bioética acordes a las necesidades del país, convirtiéndose así en un factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético, a nivel nacional y regional.


En este sentido, este proyecto de investigación le plantea al Doctorado en Bioética el reto de configurar un campo que reúna los aspectos conceptuales, procedimentales y prácticos de la bioética, en el marco de la sociedad contemporánea y con una perspectiva pluralista, secular, multi, inter y transdisciplinaria que contemple los problemas propios y globales de América Latina y de Colombia.

 

Valor agregado

Consolidación de las distintas áreas de investigación en bioética. Fortalecimiento del discurso académico en América Latina y El Caribe.

Año de convocatoria

2009

Información de contacto

Contacto CETRI