Inicio


Curso

Curso Diseño y Ergonomía en Acción


Información del curso

Temática
Cultura y Calidad de Vida

Ciencias de la Salud

Gerencia y Administrativo

Salud

Técnico Científico

Ciencias de la Salud

Información del curso
Tipo de curso
  • Cerrado

Descripción

El curso introduce el proceso a tener en cuenta durante una intervención ergonómica. Después de haber obtenido y analizado los diferentes tipos de datos en un contexto real (un puesto de trabajo real se trabajará durante todo el curso), se llega a la etapa de concepción pasando por la verificación y pruebas de las posibles soluciones.


En una primera parte los estudiantes retomarán rápidamente los conceptos vistos en el curso anterior y relacionado con la intervención. Siguiendo las diferentes etapas de una intervención ergonómica e integrando la característica iterativa y el carácter holístico en este tipo de intervención. Cada equipo de estudiantes procederá, con base en los métodos aprendidos en clase, a desarrollar soluciones relacionadas con la actividad de trabajo de una persona en su puesto de trabajo durante todo el curso. Específicamente, se trabajarán metodologías de verificación y validación.


Durante el desarrollo de propuestas, se realizarán igualmente unos protocolos para las diferentes etapas como: entrevistas de usabilidad, modelos de verificación, análisis virtuales, medidas antropométricas en relación con las propuestas, variables de las medidas dimensionales del puesto de trabajo y las medidas básicas de evaluación de esfuerzo, entre otras. Igualmente, deberán desarrollar un reporte para demostrar las hipótesis formuladas sobre los diferentes componentes (físico, mental y social) y el impacto de las determinantes del medio de trabajo sobre la actividad. Se trabajará con un programa de 2D para poder dibujar el puesto de trabajo.


Se mostrará algunos conceptos del diseño centrado en el usuario, donde se trabajará el desarrollo de Personajes y Escenarios.


Posteriormente tendrán un encuentro de auto-confrontación con la persona que se ha analizado con el fin de validar la interpretación de los datos obtenidos.


Los estudiantes aprenderán igualmente, como integrar la intervención ergonómica en un contexto de un proyecto de transformación o de concepción. Se retomará la parte de gestión de proyectos, vista anteriormente, siendo una herramienta más a tener en cuenta en un proyecto de intervención, identificando las diferentes etapas de un proyecto, los actores claves implicados en un proyecto de transformación y las estrategias de de integración de la ergonomía en este tipo de proyecto.


Al final, los estudiantes deberán elaborar una presentación donde se documenta las etapas que se trabajaron durante el curso.

Información comercial del curso
Intensidad

48

Modalidad

Presencial

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud ocupacional, fisioterapeutas, diseñadores industriales, ingenieros, terapeutas, encargados de los departamentos de recursos humanos, de Seguridad Industrial y ergónomos interesados en la intervención ergonómica para el diseño de puestos de trabajo.

Tipo de certificación obtenida

Participación

Información de apoyo a la difusión
Documentos CURSO_DISEÑO_Y_VALIDACIÓN_EN_ERGONOMÍA.pdf

Información de contacto

Contacto Educación Continuada