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Proyectos de Investigación y Desarrollo

Grado de Recomendación de las Acciones Propuestas en un Protocolo de Atención para Accidente con Riesgo Biológico


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

Objetivo General


Establecer los grados de recomendación de las acciones propuestas para el protocolo del manejo de Accidente con Riesgo Biológico por virus de transmisión hemática y fluidos corporales para estudiantes de las Ciencias de la Salud de la Universidad el Bosque, propuesto por la Facultad de Enfermería.


Objetivos Específicos


1. Analizar el procedimiento establecido por la Comisión para el manejo del Accidente con Riesgo Biológico en la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque.

2. Realizar la búsqueda bibliográfica de la literatura existente sobre la clasificación de los niveles de evidencia.

3. Determinar la clasificación sobre la cual se desarrollará el trabajo de investigación en Riesgo Biológico basado en la evidencia.

4. Caracterizar los accidentes con riesgo biológico presentados en la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque durante el periodo 2009-II y 2010-I, para identificar su relación con el procedimiento establecido.

5. Realizar búsqueda de artículos que hablen sobre las acciones recomendadas en caso de accidente con riesgo biológico.

6. Establecer el nivel de evidencia de los artículos que cumplan con los criterios de inclusión.


Teniendo en cuenta la metodología y la herramienta empleada para este estudio “Enfermería Basada en la Evidencia”, se realizo la búsqueda bibliográfica utilizando los siguientes descriptores: Estudiantes, Riesgo, Fluidos corporales, Vacunación, VIS/SIDA, Prácticas seguras, Protocolos, Accidente Biológico, Bioseguridad, Hepatitis B, Prácticas Clínicas, Exposición a fluidos corporales, Riesgo Biológico.


Se realizo la búsqueda de artículos en bases de datos como: Biblioteca Virtual De Salud (BVS), Lylacs, Pubmed, Scielo, NursingSkills, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centers for Diease Control and prevention.


Como criterios de inclusión se determinaron: artículos publicados desde el año 2000 a la fecha, relacionados con accidentes de riesgo biológico por contacto con secreciones y fluidos corporales, aceptados y publicados por fuentes bibliográficas confiables.


Para la recolección y procesamiento de la información se utilizó como instrumento las fichas de captura y análisis de información, establecidas por la facultas de Enfermería para tal fin, por medio de las cuales se obtuvo un registro detallado del contenido de los artículos.


Se seleccionaron artículos que hicieran referencia a las acciones recomendadas en caso de accidente con riesgo biológico para poder establecer el nivel de evidencia, y definir el grado de recomendación para las acciones planteadas en el procedimiento establecido por la Facultad de Enfermería de la Universidad el Bosque.


Al hacer revisión de la literatura se considera que la Clasificación de los Niveles de Evidencia y Grados de Recomendación (CBM 2009 Oxford Center), es completa, clara y aporta una explicación conceptual y metodológica de forma que es posible aplicarla mientras que otras clasificaciones asumen que el lector domina la metodología.


RESULTADOS




De la información encontrada sobre las diferentes formas de realizar la clasificación de la literatura según el nivel de evidencia, se seleccionó la clasificación del Centro de Medicina Basada en la Evidencia en Oxford, Reino Unido, de 2009, (CEBM por su nombre en inglés) porque este Centro, tiene gran trayectoria y enfoca su trabajo a tres categorías: investigación, formación de estudiantes y formación de formadores; por lo anterior, el método de presentar el contenido es más comprensible para los estudiantes investigadores; además, las docentes investigadoras directoras del trabajo, consideraron que era un fuente confiable y válida.


Simultáneo a la revisión bibliográfica, en el marco del proyecto docente y una vez comprendida la conceptualización de accidente con riesgo biológico, sus principales causas, mecanismos de prevención y su manejo, las estudiantes asistentes de investigación, contribuyeron en la socialización del procedimiento establecido por la Comisión de la Universidad y en la caracterización de los accidentes ocurridos en estudiantes de la Facultad.


El análisis del nivel de evidencia de los artículos seleccionados, se realizó, inicialmente de manera individual por cada uno de los estudiantes asistentes de investigación y por las directoras del trabajo de grado, teniendo en cuenta además de lo establecido en la tabla de evidencia de la CEBM, el tipo de diseño, la metodología del estudio y las características de la intervención que se evalúa. El producto de esta primera aproximación a determinar el nivel de evidencia se presenta en el siguiente cuadro.


RESULTADOS


De la información encontrada sobre las diferentes formas de realizar la clasificación de la literatura según el nivel de evidencia, se seleccionó la clasificación del Centro de Medicina Basada en la Evidencia en Oxford, Reino Unido, de 2009, (CEBM por su nombre en inglés) porque este Centro, tiene gran trayectoria y enfoca su trabajo a tres categorías: investigación, formación de estudiantes y formación de formadores; por lo anterior, el método de presentar el contenido es más comprensible para los estudiantes investigadores; además, las docentes investigadoras directoras del trabajo, consideraron que era un fuente confiable y válida.


Simultáneo a la revisión bibliográfica, en el marco del proyecto docente y una vez comprendida la conceptualización de accidente con riesgo biológico, sus principales causas, mecanismos de prevención y su manejo, las estudiantes asistentes de investigación, contribuyeron en la socialización del procedimiento establecido por la Comisión de la Universidad y en la caracterización de los accidentes ocurridos en estudiantes de la Facultad.


El análisis del nivel de evidencia de los artículos seleccionados, se realizó, inicialmente de manera individual por cada uno de los estudiantes asistentes de investigación y por las directoras del trabajo de grado, teniendo en cuenta además de lo establecido en la tabla de evidencia de la CEBM, el tipo de diseño, la metodología del estudio y las características de la intervención que se evalúa. 


Posterior a este primer análisis, se realizó una nueva lectura de cada uno de los documentos para contar con las herramientas necesarias de clasificación como un artículo de:


a) Tratamiento prevención, etiología y complicaciones.

b) Pronostico

c) Diagnostico

d) Análisis económico y análisis de decisiones


Con la ubicación del artículo en cualquiera de las categorías anteriores y la ayuda de la tabla de evidencia del CEBM, se ubicó cada uno según los criterios que esta da. La tabla arroja como resultado el nivel de evidencia de los diferentes artículos y el grado de recomendación de las acciones de intervención que en ellos se proponen.


Como paso siguiente, se confrontaron los resultados entre los autores de este trabajo de grado, así como con la clasificación realizada por las docentes, se efectuaron las correspondientes sustentaciones del trabajo individual y mediante el análisis conjunto se definieron los niveles de evidencia para los artículos: incluidos en el estudio, encontrándose los resultados que se presentan a continuación en el cuadro 2. (ver cuadro 2 de documento de soporte interno)


Una vez terminada la clasificación de los niveles de evidencia de cada uno de los artículos, se analizan las acciones propuestas dentro del protocolo instaurado en la Universidad El Bosque para el manejo del accidente con riesgo biológico, y se realiza una comparación con las actividades propuestas dentro de los artículos revisados y clasificados, de esta manera se determinó, el grado de recomendación para cada una de las acciones propuestas por el protocolo de accidente con riesgo biológico de la Universidad El Bosque. Los resultados obtenidos, se presentan en el cuadro 3. (ver cuadro 3 de documento de soporte interno).


Al finalizar el proceso de análisis de artículos, se pudo identificar que es de vital importancia para enfermería reconocer que gracias a la evidencia y a los grados de recomendación el profesional puede sustentar científicamente sus intervenciones y de la misma manera, todas y cada una de las acciones implícitas en el quehacer de Enfermería.


 


 


 


 

Valor agregado

Teniendo en cuenta que durante las prácticas formativas y de laboratorio, los estudiantes de las ciencias de la salud se encuentran expuestos a adquirir infecciones causadas por diversos agentes patógenos, provenientes del contacto accidental con sangre y fluidos corporales, se determina la necesidad de dar a conocer el nivel de evidencia de las acciones del procedimiento propuesto para la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, en caso de presentarse un accidente de este tipo.

Año de convocatoria

2009

Información de contacto

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