Cibernética de segundo orden: ¿cómo cambia el modelo mental administrativo de los ingenieros industriales?
Información de la publicación
Información de la publicación | |
---|---|
Tipo de publicación |
Científica |
Tipología |
Investigación y estudios |
Medio de publicación |
Impreso: Revista indexada |
Resumen |
Haciendo un breve recorrido por la evolución del pensamiento administrativo y vinculando los cambios encontrados con causas socio económicas de la época, se realiza un análisis del impacto en la estructuración de los programas académicos adelantados en la carrera de ingeniería industrial y se propone una nueva posible teoría, fundamentada en la variación entre el control normativo y el racional, factor relevante para el ingeniero industrial ya que es el responsable del control administrativo de los procesos organizacionales. Teniendo presente que la gestión óptima de las empresas implica la administración de todos y cada uno de los subsistemas que las conforman y su respectiva interrelación con el entorno, se finaliza con observaciones y recomendaciones al sistema educativo Colombiano para la formación de un ingeniero industrial. |
Autores |
Nubia Isolina Patarroyo Durán |
Registro ISSN |
1692-1399 |
DOI Artículo Digital |
http://www.uelbosque.edu.co/sites/default...en10-1.pdf
|
SNIES Área |
Engineering |
SNIES Categoría |
Education |
Fecha de publicación | 06 de marzo de 2015 |
Fecha de aceptación | 06 de marzo de 2015 |
Medio indexado (nombre) |
Revista de Tecnología Universidad El Bosque Publicable en el Vol 10 N° 1. Enero - Junio de 2011. Categoría C. |
Bases de datos donde está referenciada |
Publindex, admitida en Lantindex, Sistema Regional de Información en línea para Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal |
English information | |
---|---|
Title |
Second order cybernetics, how the administrative mental model of industrial engineers changes? |
Abstract |
Making a brief journey through the evolution of
|
Keywords |
Administrative theory, control, industrial engineering education |
Información de contacto
Contacto de Publicaciones |
---|